Cómo prevenir el deterioro cognitivo en personas mayores

deterioro cognitivo

El deterioro cognitivo está presente en los mayores cuanto más avanzada es su edad, pero lo cierto es que se trata de algo que puede frenarse e incluso prevenirse si se toman las medidas adecuadas a tiempo. Y es que es posible llegar a cualquier edad con las funciones cognitivas en perfecto estado atendiendo las recomendaciones de médicos y profesionales del sector de la salud.

Qué factores influyen en el deterioro cognitivo

En el deterioro cognitivo asociado a la edad existen una serie de factores que pueden influir directamente en el proceso. Principalmente son tres:

Alimentación

Una alimentación poco saludable y deficitaria en vitaminas y minerales puede acelerar el proceso de envejecimiento cerebral. La dieta mediterránea que diseñamos para nuestros mayores en Residencia Montepinar es sana, equilibrada y rica en frutas, verduras, frutos secos, aceite de oliva y legumbres. El resultado, un aporte de nutrientes completo para favorecer el mantenimiento de las funciones cognitivas.

El estrés

El estrés es un factor a tener en cuenta a la hora de acelerar el deterioro cognitivo en las personas mayores. Está demostrado que vivir situaciones estresantes de manera continuada en la etapa adulta puede contribuir a que aparezcan síntomas de deterioro cognitivo antes de tiempo.

Hábitos poco saludables

Aquellas personas que han llevado hábitos poco saludables en su vida tienen una mayor probabilidad de sufrir un deterioro cognitivo a edad temprana. Hablamos de hábitos como el tabaquismo, el consumo de alcohol o el sedentarismo. Deshacerse de esos hábitos cuanto antes es elemental para prevenir enfermedades como la demencia o el alzhéimer.

Qué hacer para prevenir y frenar el deterioro cognitivo

El deterioro de las funciones cerebrales se puede prevenir y frenar si se realizan ciertos ejercicios para la memoria recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Entonces, ¿cómo prevenir el deterioro cognitivo? Estas son algunas de las mejores recomendaciones:

  • Ejercicio físico moderado: unas 2 horas y media de ejercicio a la semana (caminar, bailar, montar en bici, entre otros).
  • Seguir una dieta saludable: una dieta rica en pescados, verduras y frutas proporciona ingredientes fundamentales para el funcionamiento correcto del cerebro. Especialmente importante es el aporte de Omega 3, un gran protector frente a las enfermedades neurodegenerativas.
  • Control de la presión arterial y el colesterol: unos niveles saludables de colesterol y presión arterial ayudan a evitar accidentes en los vasos sanguíneos del cerebro que aceleran el deterioro de sus funciones.
  • Ejercitar la mente: realizar ciertos ejercicios para estimular la actividad cognitiva puede ser algo fundamental. Algunos ejemplos de ejercicios muy beneficiosos son los puzles, los crucigramas o los juegos de ingenio. El cerebro necesita ejercitarse para favorecer su buen estado de forma incluso con una edad avanzada.
  • Cuidar el peso corporal: según la OMS, un exceso de grasa corporal está relacionado con un mayor deterioro cognitivo del cerebro, así que es importante realizar ejercicio y controlar la dieta para disfrutar de un peso equilibrado.

 

Prevenir el deterioro cognitivo es de vital importancia para evitar enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores. Con las claves que hemos dado en este post ya cuentas con los conocimientos básicos para hacerle frente.