Cuáles son los beneficios de la gimnasia para mayores

ejercicios para mayores

La gimnasia para mayores se ha convertido en la mejor terapia para luchar contra el envejecimiento y el deterioro muscular y cognitivo. Existen ejercicios físicos que los adultos mayores, a partir de los 60 años aproximadamente, deben realizar para mantener un buen estado de forma y evitar la aparición de afecciones y enfermedades.

En Residencia Montepinar siempre recomendamos tomar precauciones y elegir ejercicios adaptados a la edad de los mayores. Además, todo debe estar perfectamente planificado y bajo la supervisión o asesoramiento de personal entendido en la materia.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de la gimnasia para personas mayores?

Los ejercicios para personas mayores les ayudan a evitar el sedentarismo y fomenta la socialización y el envejecimiento activo. Los mayores que realizan ejercicio en grupo evitan la sensación de soledad, se muestran más optimistas y disfrutan de una mayor vitalidad. Además existen multitud de estudios científicos que demuestran beneficios como los siguientes:

  • Retraso del envejecimiento cerebral: aprender rutinas de ejercicio y ejecutarlas les ayuda a ejercitar el cerebro manteniendo sus funciones en buen estado durante más tiempo.
  • Prevención enfermedades neurodegenerativas: el ejercicio físico moderado puede prevenir el desarrollo de enfermedades como el alzheimer.
  • Peso corporal adecuado: el ejercicio físico ayuda a que los mayores no tengan demasiados kilos de más al rebajar la proporción de grasa corporal, lo que además les ayuda a tener menos hipertensión o a controlar la diabetes.
  • Menos estrés e insomnio: el ejercicio físico les ayuda a controlar su estrés y además favorece un descanso reparador, evitando el insomnio, uno de los problemas más habituales en los mayores.
  • Bienestar emocional: el ejercicio físico moderado ayuda a liberar endorfinas, una sustancia que está estrechamente relacionada con la felicidad y el bienestar emocional. Esto puede ayudarles a mejora su estado de ánimo e incluso disminuye el riesgo de padecer depresión, también frecuente entre los mayores.

ejercicios para mayores

Ejercicios para personas mayores más recomendables

Existen una serie de ejercicios básicos para mayores de 60 años que se recomiendan especialmente, tanto por su nivel de intensidad controlado como por los beneficios que aportan a su musculatura y estado de ánimo. Algunos de estos ejercicios son los siguientes:

  • Caminar: caminar es lo más sencillo para los mayores y también una de las actividades más saludables. Caminar en grupo al aire libre durante unos minutos al día puede ser de gran ayuda.
  • Natación o aquafitness: un deporte ideal para trabajar toda la musculatura y divertirse en la piscina practicando los ejercicios que enseñe el monitor.
  • Bailar: el baile es una de las actividades favoritas de los mayores y puede convertirse en un “deporte” en sí mismo. Tomar clases de baile puede ayudar a quemar calorías y a mejorar el estado de ánimo.

 

La gimnasia para mayores es algo realmente beneficioso a partir de cierta edad para evitar un deterioro muscular o cognitivo más rápido de lo deseable. Bajo la supervisión del personal especializado es, sin duda alguna, una de las actividades favoritas de entre las que se imparten en las residencias de mayores.