Los 10 primeros síntomas de alzhéimer que debes revisar

síntomas del alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad de tipo neurodegenerativo cuyas manifestaciones más visibles son diversos trastornos conductuales y deterioros cognitivos.

Los síntomas del alzhéimer se concretan en pérdidas de la memoria inmediata y otras capacidades mentales, a medida que se van atrofiando distintas zonas cerebrales con la progresiva muerte de las neuronas.

La duración media de la enfermedad de Alzheimer, una vez realizado el diagnóstico, es de alrededor de 10 años, aunque varía según la gravedad de la enfermedad en el momento de ser diagnosticada.

La enfermedad es la más común de las formas de demencia, y es terminal e incurable. Suelen aparecer los primeros síntomas del alzhéimer a los 60 años, o a edades superiores. Sin embargo, siendo esto lo más habitual, existen también casos minoritarios de desarrollo de esta enfermedad degenerativa a partir de los 40.

Los 10 primeros síntomas del alzhéimer

La Alzheimer’s Association ha presentado una lista con los 10 primeros síntomas del alzhéimer, y también de otras clases de demencia degenerativa. Cada persona puede sufrir uno o varios de estos síntomas en diferentes grados. En caso de notar alguno de ellos, lo recomendable es consultar con algún especialista.

  1. Cambios de memoria

Uno de los síntomas del alzhéimer, sobre todo durante sus fases más tempranas, es el olvido de informaciones recientemente adquiridas, como fechas o eventos.

 

  1. Dificultad para resolver problemas y para planificar

Otro síntoma del alzhéimer es la dificultad de concentración, que puede impedir la elaboración y seguimiento de planes, el trabajo con números o, simplemente, la posibilidad de recordar los ingredientes y elaboración de una receta de cocina anteriormente perfectamente conocida, por poner un ejemplo cotidiano.

 

  1. Dificultad para el desarrollo de tareas habituales en el trabajo, casa o en el tiempo libre

A quienes sufren de alzhéimer les resulta harto difícil realizar tareas cotidianas, ya sea desplazarse a un lugar conocido, administrar presupuestos en la oficina o incluso recordar las normas de juegos que llevan practicando toda la vida.

 

  1. Desorientación de lugar o tiempo

Es habitual entre quienes padecen el mal de Alzheimer olvidar el paso del tiempo, como las estaciones, los meses o los días, sin estar nunca muy seguros de cuál es el momento que están viviendo. Del mismo modo, es habitual que olviden en dónde se encuentran y cómo han llegado hasta ahí.

 

  1. Dificultad para comprender imágenes

Son señales del alzhéimer tener dificultades para entender la escritura o señales como las de tráfico o los semáforos —no atinan a diferenciar contrastes y colores—, así como calcular distancias.

 

  1. Problemas en la expresión oral

A un enfermo de alzhéimer puede costarle participar o seguir una conversación, perdiendo el hilo de lo que se está hablando o repitiendo continuamente las mismas frases de forma improcedente.

También es habitual que no recuerden palabras sencillas y muy utilizadas como “vaso” o “cuchara”.

 

  1. Colocación de objetos fuera de su lugar e incapacidad de encontrarlos

Los síntomas del alzhéimer incluyen la colocación de objetos donde no corresponden, por ejemplo, dejar un utensilio de cocina en el baño y la incapacidad de recordar dónde se ha puesto.

Esto suele crear una gran impotencia en los pacientes, que a menudo acusan a otros de estar descolocando sus cosas.

 

  1. Disminución o falta de juicio

La enfermedad afecta a la toma de decisiones juiciosas, pudiendo quien la padece regalar improcedentemente grandes sumas de dinero o presentar un anormal cambio en los hábitos higiénicos.

 

  1. Pérdida de iniciativa en las actividades sociales o en el trabajo

El alzhéimer afecta a todos los ámbitos de la vida pudiendo provocar en quien lo padece un retrotraimiento en todas sus actividades, ya sean laborales, deportivas, sociales o de ocio en general.

 

  1. Cambios de humor y de personalidad

Las personas que padecen esta terrible dolencia pueden llegar a sentirse, sin ningún motivo aparente, ansiosas, temerosas, deprimidas, suspicaces o confundidas.

 

No son extraños los repentinos cambios de humor de un momento para otro.

 

Para finalizar, debemos indicar que, si bien la enfermedad tiene una mayor incidencia en mujeres que en hombres, ambos sexos son susceptibles de experimentar los síntomas del alzhéimer.

 

Si algún familiar sufre alguno de ellos en la Región de Murcia, lo indicado es que te pongas en manos de experimentados profesionales como los que te ofrece nuestra residencia privada de ancianos en Murcia.