Actividades

Actividades orientadas a la mejora y mantenimiento de la calidad de vida.

El centro cuenta con un completo programa de actividades encaminadas a lograr la plena integración social, física y psicológica de los residentes.

El edificio dispone de todas las zonas comunes requeridas para prestar el servicio en las cuatro áreas que componen la organización del centro: Psico-social, Sanitaria, Servicios y Administración y de zonas diferenciadas para las dos áreas de residentes de diferente edad.

Con estas actividades pretendemos conseguir varios objetivos:

  • Incrementar la independencia funcional del residente y prevenir su incapacidad.
  • El entretenimiento y la diversión precisos para que el residente se mantenga activo y a gusto en el centro.
  • Lograr la plena integración del residente en el centro.
  • Favorecer su socialización.
  • En definitiva, mejorar la calidad de vida del residente.

Actividades terapéuticas

A través de la realización de actividades dirigidas por profesionales especializados pretendemos incrementar la independencia funcional de los residentes, desarrollando tareas de autocuidado, trabajo y ocio. Con ello conseguimos prevenir su incapacidad y en definitiva mejorar su calidad de vida. Para ello, se realiza una valoración inicial y periódica en las áreas funcional, emocional y cognitiva, dentro del Plan individualizado de cada residente.

Estimulación cognitiva

A través de la estimulación cognitiva procuramos mantener y estimular las capacidades cognitivas de los residentes (memoria, lenguaje, atención, concentración, razonamiento, operaciones aritméticas, etc.) por medio de programas de estimulación dirigidos a incrementar su autonomía.

Se trata de un tipo de intervención no farmacológica que previene el deterioro cognitivo manteniendo las capacidades, potenciando aquellas que se conservan e incluso recuperando las perdidas.

Talleres de manualidades

Trabajamos con los residentes en talleres de artes plásticas para mantener y potenciar su creatividad, concentración y destreza manual.

Los residentes trabajan en la elaboración de productos artísticos y artesanales mediante la pintura o utilizando otros materiales.

Gerontogimnasia

El objetivo principal de la gerontogimnasia es mantener o aumentar la capacidad física y motora, y alcanzar un buen estado físico y mental. Procuramos mejorar las conductas psicomotrices para contrarrestar el progresivo deterioro natural del envejecimiento.

Actividades de ocio y tiempo libre

En esta categoría desarrollamos, entre otras, las siguientes actividades:

  • Juegos al aire libre
  • Juegos de mesa
  • Celebraciones
  • Excursiones

El tamaño de la parcela nos permite tener amplios espacios exteriores donde los residentes participan en juegos al aire libre.

Los residentes complementan su tiempo libre participando en juegos de mesa: parchís, dominó, cartas, ajedrez, etc.

Cada viernes se realiza un bingo en la residencia con los residentes y los lunes se celebra el taller de cinefórum, donde las personas disfrutan de una película en compañía y tras concluir se realizan coloquios para comentar la misma.

Celebramos las fechas señaladas organizando fiestas con los residentes: Navidad, Nochevieja, Carnaval, Semana Santa, el Bando de la Huerta, etc. Y el último domingo de cada mes celebramos todos los cumpleaños habidos durante el mes con todos nuestros residentes.

Periódicamente organizamos excursiones a distintos lugares de interés cultural, lúdico o paisajístico de la Región.